sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS FRONTERIZOS

LOS FRONTERIZOS

Sergio Isella - Miguel Mora - Juan Cruz - David Apud

“56 años de trayectoria”
Un Canto A La Vida.

El grupo más antiguo del folklore argentino, desde sus comienzos en 1953 con el trío que constituyeron López, Barbarán y Solá hasta la actual formación que sigue intensamente una fructífera labor. Pleno de vigencia, ocupan un sitial preferencial en el sentimiento de todos, enaltecen el canto en todo el mundo.

A través de 55 años de música, quienes siguen la trayectoria de “LOS FRONTERIZOS” pueden notar que se han bien ganado su publico a punta de canto, guitarra y bombo, bajo todos los cielos del mundo.



El conjunto tiene una Gran Historia que comienza en 1953, a partir del cual el trabajo de estos salteños de poncho rojos, fue reconociéndose en todo el mundo como uno de los más importantes, dentro de las creaciones vocales populares.


Desde el Trío que constituyeron en aquel momento Gerardo López, Carlos Barbaran Alvarado y Emilio Solá, hasta la agrupación actual, que sigue intensamente una fructífera labor, con empeño firme y una vocación decidida.


Los actuales integrantes son :


MIGUEL MORA, Primer Tenor


DAVID APUD, Segundo tenor


JUAN CRUZ, Bajo


SERGIO ISELLA, Barítono.


En el 2006 LOS FRONTERIZOS cantaron la Misa Criolla junto con el Coro de la Catedral de San Isidro, grabaron en vivo dando lugar a un DVD.

Comienza la Historia…


En 1952 Gerardo López, Carlos Barbarán y Emilio Sola constituyeron un trío que se presentó en una fiesta de Confraternidad Argentino-Chilena. César Perdiguero, al hacer la presentación quiso saber su nombre; López, que había leído algo sobre los gauchos Fronterizos, le dijo este nombre.


A mediados de 1953, Madeo, que provenía de "Los Coyuyos" y Moreno participaron juntos en un festival folklórico, en el que también estuvo el Trío "Los Fronterizos".

En noviembre de 1953, la tía de Carlos Barbarán Alvarado y madrina de Gerardo López, Doña María Angélica Fernández de Córdoba de Díaz animó a los jóvenes a crear un grupo. Dña María Angélica era también profesora de Eduardo Madeo. De esta forma se presentaron en el Teatro Alberdi después de decidir que su nombre sería "Los Fronterizos". Ganaron el primer premio, cuya recompensa era un contrato con la emisora de radio LV9 de Salta, en la que empezaron a cantar en enero de 1.954.



Las primeras composiciones que cantaron fueron "El indio muerto" de Gerardo López, "La esperanzada" de López y Barbarán, y "Campo Quijano".


Quedan conformados por Gerardo López, Carlos Barbaran Alvarado, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno


1956 - Abandona el grupo Carlos Barbarán e ingresa César Isella. Con esta formación es con la que obtuvieron su mayor suceso, que le permitió al cuarteto, entre otras cosas, hacer giras por nuestro país, Europa, Japón y Estados Unidos, actuando en lugares como el Vaticano, donde interpretaron la Misa Criolla junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez.


Quedan conformados por Gerardo López, Cesar Isella, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno

1966 - Diez años después de su incorporación al grupo, César Isella deja su lugar a Eduardo "Yayo" Quesada, lo que marcó el comienzo de la disolución de Los Fronterizos.

Pasan a ser Los Fronterizos: Gerardo López, Eduardo "Yayo" Quesada, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno



1977 - Más tarde, el que abandona la agrupación es Eduardo Madeo, siendo reemplazado por Omar Jara.

A fines del 77 se produce una división de Los Fronterizos, el litigio por el nombre entre López y Moreno queda en poder de este último. Mientras el Negro funda "Las Voces de Gerardo López", formado por éste junto a Omar Jara y Yayo Quesada e integra también a Rodolfo Escandel.;

Por otro lado, Juan Carlos Moreno rearma Los Fronterizos convocando a Cesar Isella, Germán Sánchez y Fernando Xamena al comienzo luego a Juan Cruz.

Luego de muchos cambios a través del tiempo, se cierra la etapa de mayor éxito y popularidad del grupo. Los Fronterizos siguen existiendo hasta el día de hoy, conservando no solamente el nombre y parte del repertorio de sus mejores años, sino realzando el color musical fronterizo, con voces que se destacan individualmente y conjugando hermosas melodías en conjunto.

Siendo Juan Cruz el nexo con sus primitivos integrantes. 1982 – Juan Carlos Moreno, Juan Cruz, Segundo Rodas y Miguel Quintana realizan gira por Estados Unidos.


1986 – Moreno decide alejarse del grupo para dedicarse a sus actividades privada, radicándose en Estados Unidos por lo que Juan Cruz convoca a David Apud, Miguel “Pepe” Berrios y Roberto Medina para continuar con esta historia…


1993 - El 28 de mayo de 1993, luego de una padecer una enfermedad, falleció en Salta José Miguel “Pepe” Berrios, dando lugar al ingreso de Miguel Mora, quien debuta el 8 de julio de 1993.


1995 - El 7 de febrero de 1995, luego de actuar con Los Fronterizos en Villa María Córdoba, fallece victima de un accidente automovilístico, Roberto Medina, ingresando en su lugar Nacho Paz.


Desde 1995 esta famosa agrupación esta conformada por JUAN CRUZ, DAVID APUD, MIGUEL MORA Y NACHO PAZ


2009 En Julio Se produce el alejamiento de Nacho Paz y permite el ingreso de Sergio Isella (Sobrino de Cesar Isella) volviendo el color Fronterizos del comienzo. Sergio Isella, debuta el 26 de setiembre de 2009 en Peña Los Chanchitos de La Reja, Moreno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada